Este domingo, dos activistas climáticas arrojaron sopa sobre la Mona Lisa, obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el Museo del Louvre, en Francia.
Cerca de dos minutos duró la intervención de las mujeres que se presentaron como miembros del grupo Riposte Alimentaire. En un registro se puede apreciar cómo arrojan sopa de color anaranjado y pasan por debajo de las barreras de madera que rodean la obra.
"¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo", gritó una de las activistas en medio de la protesta.
Una vez que el acto de vandalismo fue descubierto, los empleados del Museo del Louvre reaccionaron rápidamente. Colocaron paneles negros para evitar que se grabara la escena y evacuaron la sala para iniciar las labores de limpieza. La Gioconda, también conocida como Mona Lisa, es considerada el lienzo más famoso del mundo y su pintura original está protegida por una lámina de cristal desde el 2005.
Este no es el primer ataque que sufre la Mona Lisa en los últimos años. En mayo del 2022, manifestantes le arrojaron una torta durante una visita al museo. Estos actos de vandalismo han generado un debate sobre la seguridad de las obras de arte y la importancia de proteger nuestro patrimonio cultural.
En total, tres mujeres implicadas fueron arrestadas y trasladadas a la comisaría para interrogarlas. Se le imputaron cargos de vandalismo y alteración del orden público.
Comments