Luego de más de cuatro años del suicidio de la tens Karin Salgado por acoso laboral en el hospital de Chillán, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad y despachó a ley la iniciativa que modifica la legislación en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, que fue apodada en su honor como Ley Karin.
El proyecto define qué se entiende por acoso laboral, acoso sexual, discriminación y agrega la violencia en el trabajo, es decir la que sufren los trabajadores (as) que prestan servicios y son agredidos por clientes, proveedores, usuarios y otros.
Esta normativa, que moderniza la regulación vigente, es la primera legislación que cumple con los compromisos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral, ratificado por nuestro país en marzo de 2023.
Karin Salgado no alcanzó a cumplir 40 años, se suicidó en el 2019. Trabajaba en pediatría y destacaba por su trabajo con los niños. Nunca tuvo dificultades en el centro hospitalario hasta que fue llamada como testigo en un sumario en el que se negó a mentir y cuyo testimonio afectó a otras funcionarias. Este fue el inicio del calvario que la llevó a la muerte porque su declaración fue de público conocimiento a los pocos minutos, según ha relatado su hermana.
Entre las disposiciones clave, la ley establece la obligación de que las empresas y organismos gubernamentales cuenten con un protocolo de prevención del acoso, promoviendo ambientes laborales saludables y el respeto a la dignidad de las personas.
Además, se establece un plazo de 15 días para adoptar medidas o sanciones tras concluir una investigación, con obligación de informar a ambas partes involucradas.
En caso de que los hechos investigados sean constitutivos de delito, se exigirá que el empleador remita los antecedentes al Ministerio Público en 48 horas y proporcione información sobre los canales de denuncia a la persona afectada.
Según informó CNN, Claudia Salgado, hermana de Karin, expresó desde el Congreso su agradecimiento y emoción, señalando que “esta ley ayudará a recobrar la dignidad de muchos trabajadores que a diario sufren abusos en sus lugares de trabajo”.
Comments