top of page

APRUEBAN SUSPENDER APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles, durante la tramitación de la Ley de Presupuestos 2025, una indicación que suspendía al menos por el próximo año, el actual Sistema de Admisión Escolar (SAE).


La indicación tuvo 72 votos a favor, 53 en contra y seis abstenciones y si bien había sido declarada inadmisible por la mesa, la sala de la cámara estuvo por aprobarla. 


La enmienda fue ratificada después de que, en votación dividida, la Sala revirtiera la decisión de la mesa de la corporación de declararla inadmisible.


"Queremos eliminar la maldita tómbola, que ha sido una verdadera tortura para las familias chilenas. Queremos recuperar el respeto para nuestros queridos profesores. Queremos erradicar a los overoles blancos que han destruido la educación en nuestro país, y queremos impedir que se les financie con el impuesto de todos los chilenos la educación superior a estos delincuentes", manifestó Bobadilla durante el debate.


La indicación generó de inmediato una respuesta del Ejecutivo. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció la reserva de constitucionalidad, advirtiendo sobre las posibles consecuencias de una admisión escolar sin regulación. “Puede que a uno no le guste como está estructurado el sistema de admisión, pero otra cosa es que no exista ningún sistema”, señaló el ministro, apuntando a los riesgos de dejar el ingreso escolar a criterio de cada establecimiento.


La suspensión del SAE ha generado polémica y amplio debate en el Congreso, donde las indicaciones sobre el presupuesto educativo han ocupado un papel central en la discusión. En paralelo, la Cámara aprobó otra indicación que establece que los estudiantes de Enseñanza Media sancionados por conductas gravísimas de violencia, tales como agresiones sexuales, lesiones graves, o posesión de armas o artefactos incendiarios, no tendrán acceso a la gratuidad universitaria durante el año posterior a su egreso.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page