Este martes, el Centro de Control de Enfermedades de China reportó un nuevo caso de gripe aviar H3N8 en humanos. Se trata de una mujer de 56 años que trabaja con aves de corral.
Es el tercer caso de esta variante en concreto desde que un niño de cuatro años se convirtió en el 'paciente cero' en abril de 2022. Además, se trata de un virus diferente del que lleva causando una pandemia global en aves desde el año pasado, que también ha saltado a mamíferos como los visones o los leones marinos, y causó la muerte de una niña en Camboya.
La mujer tenía historial de exposición a aves de corral, además de actividades con aves silvestres en su casa. Tras presentar los primeros síntomas e ir a un centro asistencial, el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades revisó los especímenes, hallando así el caso positivo de influenza aviar.
Pese a ello, medios locales precisaron que “no se han encontrado anomalías en los contactos cercanos (a la mujer contagiada)”.
El Centro de Control de Enfermedades de la provincia de Cantón, China afirma que "Los expertos consideran que este es un caso esporádico y que el riesgo de contagio en esta etapa es bajo", recoge el comunicado citado por EFE. La institución recomienda "evitar el contacto directo con aves vivas o muertas en la vida diaria" y "separar la carne cruda de la cocinada".
La influenza aviar se transmite a través de las siguientes formas:
Contacto con secreciones provenientes del pico y orificios nasales del ave enferma.
Contacto con fecas, plumaje, intestino y sangre de aves infectadas.
A través de personas que al haber estado en contacto con aves enfermas, transportan el virus en sus manos, ropas, zapatos, ruedas de vehículo, etcétera.
Comments