top of page

CIUDADANO ARGENTINO INTENTÓ INGRESAR LA PELIGROSA “DROGA ZOMBIE” A CHILE

La Fiscalía Regional de la Araucanía confirmó la detención de un ciudadano de nacionalidad argentina, el pasado jueves 26 de octubre, al intentar ingresar al país con tres frascos de fentanilo, sustancia sintética altamente adictiva, más conocida como la “droga zombie”.


El hecho fue detectado a eso de las 16:00 horas por personal de Aduanas, quienes tras realizar las pruebas confirmaron el tipo de sustancia y rectificaron la cantidad de la droga en 320 gramos.


El imputado fue formalizado por el delito de tráfico de estupefacientes, ya que el fentanilo se encuentra expresamente prohibido en nuestro país mediante el reglamento de la Ley 20.000 de drogas.


El Tribunal acogió la petición del Ministerio Público y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado debido a la peligrosidad de la sustancia que intentó ingresar al país y se estableció un plazo de dos meses para la investigación.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, según detalla el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Cabe destacar que este opioide contribuye a las sobredosis mortales y no mortales en los Estados Unidos.


Según la CDC existen dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos.


El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer. Esta droga es considerada como uno de los opiáceos más fuertes en el mundo, con una potencia de 50 a 100 veces mayor que la morfina.


En Estados Unidos, por ejemplo, en 2022 se registraron casi 107 mil muertes por sobredosis de drogas, de las cuales más del 65% involucraron opiáceos sintéticos como el mencionado compuesto.

Una de las principales causas en el aumento de su consumo es la producción y distribución ilegal en el mercado negro. A menudo, el fentanilo se mezcla con otras drogas, como la cocaína o la heroína, sin que los usuarios sean conscientes de su presencia, lo que aumenta el riesgo de sobredosis.


0 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page