El proyecto del Gobierno que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) e implementar un nuevo sistema de financiamiento público para la educación superior (FES) logró superar su primera instancia legislativa este martes. La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la iniciativa con 8 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.
La norma que acaba con el actual sistema de financiamiento a la educación superior, y propone otro en su lugar, y también condona la deuda total o parcialmente a beneficiarios de créditos universitarios, tuvo ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención. La derecha no respaldó la propuesta.
Desde el gobierno han recalcado que todos quienes tengan deudas por créditos universitarios se verían beneficiados por esta ley si es que es aprobada, aunque en distintas magnitudes.
En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, también valoró la decisión, manifestando que “acá la discusión no fue desde las trincheras, sino que tuvimos un diálogo abierto, con argumentos, que nos permitirá avanzar hacia consensos en la necesidad de superar el modelo de financiamiento actual y establecer un nuevo mecanismo, más moderno y eficiente, y que no signifique retrocesos en gratuidad“.
No obstante, tras la aprobación de proyecto, los diputados de Renovación Nacional, Marcia Raphael y Hugo Rey, manifestaron sus reparos.
En concreto, Raphael remarcó que “el proyecto del Ejecutivo elimina el copago para las universidades, lo que es preocupante porque estas instituciones perderán recursos esenciales para infraestructura, investigación y ciencia”.
Comments