Esta semana, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó una indicación que permite tener hasta cinco plantas de marihuana para uso personal en el domicilio, esto en medio de la tramitación del proyecto de ley que permite mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado.
Con 4 votos a favor y 1 en contra, esta iniciativa dentro de una de las discusiones más controversiales sigue avanzando en el Congreso y parece ir por buen camino.
La propuesta, ingresada por Yasna Provoste (DC), Álvaro Elizalde (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jaime Quintana (PPD) también permite a los consumidores de marihuana la tenencia anual de 500 gramos de flores secas de la planta y el porte de hasta 40 gramos.
Dentro de las medidas que se aprobaron, también está la diferenciación entre quienes cultivan plantas de cannabis para uso personal y recreativo, de quienes lo hacen con fines de tráfico y las cantidades de marihuana que el proyecto considera como “uso personal”.
La norma castiga con penas de 541 días a cinco años de presidio, además de una multa de entre 10 y 40 UTM a quienes posean, transporten, guarden, porten o trafiquen pequeñas cantidades de droga, entre las que ahora ya no se considerarían cinco plantas para uso personal.
La diputada Ana María Gazmuri, de Acción Humanista, se mostró satisfecha con la aprobación y planteó que esto “evitará allanamientos y la criminalización de usuarios”.
Comentarios