La Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré confirmó el hallazgo de un nuevo foco de aedes aegyptu, mosquito que puede transmitir el dengue, en la comuna de Los Andes. El avistamiento se había reportado el pasado viernes 12 de abril y se produjo en el terminal de buses de la comuna.
La presencia de este mosquito provocó la activación inmediata de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal), así como la convocatoria de una reunión urgente del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la Delegación Provincial Presidencial de Los Andes durante el sábado pasado, según informó Radio Biobío.
La seremi de salud regional, Lorena Cofré, destacó que ya se está llevando a cabo un exhaustivo trabajo de “búsqueda activa” y fumigación en la zona. Además, enfatizó en que el dengue no es una enfermedad presente de manera autóctona en la precordillera, lo que sugiere que el hallazgo corresponde a un caso de vector importado del virus.
Según detalló Cofré, ante esta situación, se han delineado varias estrategias de acción inmediata. “Esta semana iniciamos la fumigación del terminal, además de fortalecer la búsqueda de casos y pacientes febriles que puedan tener sintomatología“, sostuvo la autoridad.
De acuerdo al último reporte entregado por el Ministerio de Salud, publicado esta semana, en Chile se han registrando 179 casos en lo que va del año, superando con creces los 90 que hubo en todo 2023.
De este número, 135 corresponden a casos importados, mientras que 44 son casos autóctonos, todos de Isla de Pascua. Además, según el Minsal, el 54% de los casos detectados son de sexo femenino y
la medianía de edad de quienes han contraído la enfermedad es de 34 años.
En cuanto a los síntomas principales, el 82% presentó cefalea y el 80% fiebre y mialgia. Asimismo, el 16% de los casos requirió hospitalización por presentar factores de riesgo o signos de alarma; y sólo uno se mantiene hospitalizado. No obstante, todos los casos de dengue confirmados han cursado con enfermedad leve, sin presentación de dengue grave, aclaró el Minsal.
Comments