top of page

CONTRALORÍA DICTAMINÓ QUE AUDIOS Y MENSAJES DE WHATSAPP SERVIRÁN COMO PRUEBAS DE ACOSO

La Contraloría General de la República (CGR) dictaminó que los audios y mensajes enviados a través de la plataforma WhatsApp podrán ser usados en causas de acoso laboral y sexual.

El ente contralor determinó la semana pasada que los mensajes enviados a través de la aplicación de mensajería instantánea -como también por Telegram o cualquier otra red social- pueden ser utilizados como medios de prueba. Dicho dictamen será aplicable a todos los procesos disciplinarios que se abran en los órganos de la administración del Estado, según La Tercera.


En el dictamen se señala que “el fiscal instructor se encuentra facultado para valorar los audios o capturas de pantalla de conversaciones, mensajes o imágenes de redes sociales, como serían, a modo de ejemplo, las de WhatsApp o Telegram, como uno de los elementos que pueden servir de base a sus conclusiones en el cumplimiento de su tarea. Ello, considerando especialmente, en el marco de lo consultado, que el acoso sexual o laboral se despliega en muchas ocasiones en un contexto al margen del público, por lo que los citados audios o capturas de pantalla pueden ser uno de los pocos -sino el único- medios a los que se puede recurrir a fin de probar las anotadas conductas de acoso”.


En esa misma línea, en el dictamen se advierte que estos elementos también pueden, eventualmente, exculpar al acusado de las denuncias que puedan existir en su contra y que este tipo de comunicaciones no en un 100% confidenciales entre las personas que establecen una conversación por esta vía.

El dictamen, y todas las consideraciones expuestas en este pronunciamiento firmado por Bermúdez, será aplicable a todos los procesos disciplinarios que se abran en los órganos de la Administración del Estado.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page