La tarde de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó con 109 votos a favor y 37 en contra la reforma que habilita el segundo proceso constituyente, nacido del acuerdo de los partidos tras la contundente derrota del Apruebo el 4 de septiembre.
Los diputados aprobaron el proyecto de ley tal y como venía del Senado. La normativa dispone la creación de un Consejo Constitucional de 50 miembros, una Comisión de Expertos de 24 integrantes y un Comité Técnico de Admisibilidad.
Tras la votación, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, expresó que “hoy podemos decir que hemos tenido una tramitación dentro del tiempo acordado, se ha respetado un acuerdo que las distintas fuerzas políticas mayoritarias en este país le prometieron a la sociedad chilena y con esta aprobación inauguramos una nueva etapa, dejamos -esperamos- atrás una constitución que dividía a Chile para buscar un nuevo pacto social”.
“Honramos la palabra y por eso podemos estar contentos por la democracia chilena”, añadió el legislador.
De acuerdo con la agenda de trabajo, el Congreso elegirá a los expertos, quienes comenzarán el próximo 6 de marzo su trabajo de concepción de un nuevo anteproyecto, el cual duraría tres meses.
Sobre dicho anteproyecto deberán trabajar los consejeros constitucionales, quienes serán electos por la ciudadanía el próximo 7 de mayo a partir de un criterio de paridad de género. La labor de estos se extenderá hasta cinco meses.
Por su parte, el Comité Técnico de Admisibilidad comenzará a funcionar el 6 de marzo con 14 personas, de manera paritaria, con la única labor de resguardar el respeto de las 12 bases institucionales que forman parte del denominado “Acuerdo por Chile”, suscrito por la mayoría de los partidos con representación parlamentaria en diciembre pasado.
El plebiscito de salida del nuevo texto constitucional se realizará el próximo 17 de diciembre. Esta vez la ciudadanía deberá decidir entre “A favor” y “En contra”, en lugar de “Apruebo” y “Rechazo”.
Comments