top of page

DECLARAN DISUELTA FUNDACIÓN CEMA CHILE

El Octavo Juzgado Civil de Santiago resolvió este miércoles disolver la Fundación CEMA-Chile, organismo que alcanzó notoriedad durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y que era administrada por su fallecida esposa, Lucía Hiriart (1923-2021), investigada por su enriquecimiento personal a través de propiedades del fisco ligadas a la firma.

De este modo, el tribunal ordenó la cancelación de la personalidad jurídica de esta entidad. Esto, luego que la magistrada, Sylvia Papa Beletti, acogiera la solicitud del CDE al constatar que CEMA Chile se apartó de fines de asistencia social para los que fue creada e incumplió de forma grave sus propios estatutos.

El fallo sostuvo que “del análisis de los balances contables presentados por la Fundación Cema Chile al Ministerio de Justicia, correspondientes a los años 2010 a 2015, la sección financiero contable del Departamento de Personas Jurídicas del mencionado Ministerio concluyó que la Fundación en los últimos cinco años destinó en promedio solo un 11% del total de sus activos en gasto social orientado al cumplimiento de sus fines”.

Y que “el total de sus activos, al año 2015, ascendía al monto de $5.626.068.753, lo que contrastaba con su bajo gasto social; detallando que la mayor parte de los ingresos de la Fundación provenían de la enajenación de inmuebles y que dichos recursos fueron invertidos persistentemente en instrumentos financieros como fondos mutuos y depósitos a plazo, aumentando el capital acumulado, sin que se observara intención de destinarlo al cumplimiento de su objeto social”.

De igual forma, se manifestó que en la revisión de las actas del Consejo de la Fundación, desde el 2010 a la fecha, las sesiones trataron más sobre la compraventa de inmuebles que del ejercicio de las misiones del organismo.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page