top of page

DESIERTO FLORIDO REVIVE TRAS AÑOS DE SEQUÍA

El Desierto Florido vuelve este año en todo su esplendor tras varios años de ausencia por la sequía y el cambio climático, gracias a dos ingredientes necesarios para “despertarlo”: la cantidad de agua caída y el golpe de frío que entregó la nieve que cubrió la Cordillera de los Andes en el norte de país durante la temporada invernal.

Un invierno generoso en lluvias y nieve es el responsable de que las planicies yermas del desierto más árido del mundo se cubran de coloridos prados de flores. Añañucas, Malvillas, Huillis, Patas de Guanaco, Garritas de León y otras especies que solo existen en esos kilómetros cuadrados, son las estrellas de este bello fenómeno natural que se extenderá durante tres meses.

Así lo indicó el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros Pérez, precisando que “estas floraciones dependen fundamentalmente de la cantidad de agua caída y de la calidad del suelo. Por lo tanto, si no se ha intervenido –el suelo- vamos a tener una mayor presencia de flores”.

Además, la temperatura ambiental es fundamental en este caso, señalando Gros que “la mayor temperatura favorece la germinación de la semilla, pero también debe existir material vegetal, es decir, un reservorio de semillas y bulbo en el suelo, lo que permitirá que cuando se presenten las lluvias puedan germinar”.

Así, la masiva floración suma unas 200 especies vegetales, se extiende desde Huasco a Caldera, e incluso llega a las quebradas de la costa en la Región de Coquimbo. Puede verse en ruta desde la carretera o en primer plano en el Parque Nacional Llanos de Challe, o en Chañaral de Aceituno. Y también, como no, es una buena noticia también para otros seres vivos que forman parte de este ecosistema. Desde insectos a mamíferos.


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page