top of page

DETIENEN A PAREJA DE COMUNIDAD ECOLÓGICA POR ENTIERRO ILEGAL DE LACTANTE 45 DÍAS

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este martes a una pareja perteneciente a una comunidad ecológica en San José de Maipo, por los delitos de parricidio e inhumación ilegal de un bebé de 45 días de vida.


Fue en la comunidad ecológica conocida “Arcoíris” en San José de Maipo, donde se realizó la detención de una mujer de 38 y un hombre de 27 años. La mujer dio a luz a un bebe el 4 de marzo de 2022, quien murió 45 días después, sin que se tenga ningún registro legal del menor.


El lactante habría sido enterrado en una fosa al interior de la comunidad ecológica, realizando un "ritual simbólico" donde colocaron junto al cuerpo diversas ofrendas, no habiendo recibido atención médica.

La muerte habría quedado ahí, tapada con la tierra que la comunidad ecológica “Arcoíris” usaba para vivir. Pero una denuncia hizo que su secreto escalara hasta la Brigada de Homicidios y terminara con los dos padres formalizados por parricidio e inhumación ilegal.


De acuerdo a lo consignado por Radio Bío Bío, Andrea Valdevenito Aguilera llegó a la comunidad en 2020. Pocos la conocían con su nombre de pila. Para todos era la “Loba”. Ingresó voluntariamente a Arcoíris y aunque entraba y salía intermitentemente, se quedó hasta 2022.

Fue ahí, en San José de Maipo, donde conoció a Nicolás Valladares Muñoz, apodado como “Auca”. Iniciaron una relación, informal, pero reconocida a los ojos del resto de los integrantes del grupo ecológico. Al poco andar, Loba quedó embarazada.

Un informe de la PDI -al que accedió BBCL Investiga- reconstruye los hechos al interior del fundo. El tráfico de llamadas entre ambos imputados, por ejemplo, estima que para el 1 de enero de 2022, Andrea tenía 6 ó 7 meses de gestación. El 4 de marzo, en compañía de su “círculo de protección” más cercano, Loba daría a luz a Leufu. Una fecha estimativa, desde luego: al pequeño nunca lo inscribieron en el Registro Civil.

Al respecto, la fiscal Denisse Valenzuela detalló que “Según la investigación, ambos imputados, madre y padre del lactante, no prestaron el auxilio necesario al niño, quien al día treinta y ocho de nacido presentó problemas en su salud y al día cuarenta falleció en dicha comunidad, siendo sepultado por los padres en una fosa artesanal en el mismo sector rural”.


La pareja fue formalizada este martes, quedando en prisión preventiva por al menos los 120 días que dure la investigación.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page