Durante este 13 de agosto, la Cámara de Diputados y Diputados aprobó el veto presidencial al proyecto que modifica el sistema electoral, estableciendo que las elecciones municipales y regionales del 2024 se realizarán en dos días.
En específico, los comicios se desarrollarán el sábado 26 y domingo 27 de octubre que, a diferencia de las primarias de junio, tendrán votación obligatoria.
Si bien había acuerdo en que las elecciones fueran en dos días, la oposición y el oficialismo tenían diferencias respecto a distintos puntos, como la multa para quienes no acudieran a votar en estas elecciones, el feriado para aquel día de elecciones y la regulación de la campaña electoral en redes sociales.
En las elecciones de octubre los ciudadanos y ciudadanas deberán votar por alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, por lo que se espera que los tiempos de votación sean más extensos que lo habitual.
El Gobierno de Gabriel Boric optó por introducir algunas modificaciones en el proyecto, como eliminar la ley seca que prohibía la venta de alcoholes el mismo día de las elecciones, lo que ya había sido aprobado por el Congreso.
El proyecto establece un voto obligatorio con una multa de aproximadamente 32.000 pesos para quienes no cumplan con esta obligación, sin importar su estatus de ciudadanía. El ministro de la Segpres agregó que aún queda por discutir la aplicación de esta norma en la ley larga. La cual abordará los detalles de la implementación en el futuro.
Comments