Este 1 de julio se concreta un nuevo aumento del sueldo mínimo, el cual pasará de $460 mil a $500 mil.
El aumento del salario mínimo era uno de los compromisos del presidente Gabriel Boric, el que contó con el apoyo del Congreso.
El aumento del sueldo mínimo considera una serie de medidas de apoyo a las MiPymes con un nuevo subsidio que busca compensar el impacto de esta alza, la mayor de los últimos 29 años.
Esta medida es fruto de un acuerdo suscrito entre la Central Unitaria de Trabajadores y el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda.
Desde el Gobierno destacaron que el pasar desde los $350 mil al medio millón implica un aumento histórico de 43% en términos nominales (considerando la variación de la inflación), mientras que el alza real (descontando la inflación) llega a cerca de un 20%. Esto último conlleva un avance en el poder adquisitivo.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó que el alza es un importante “paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile”. También, destacó que “es un fiel reflejo de que sí es posible mejorar las condiciones laborales cuando existe diálogo y voluntad política para avanzar”.
El acuerdo también incluye un mecanismo de reajuste automático basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se aplicará a partir del 1 de enero de 2025, tomando en cuenta la variación de precios entre julio y diciembre de este año.
コメント