El ex primer ministro holandés Dries van Agt y su esposa Eugenie murieron al mismo tiempo y tomados de la mano tras recurrir a la eutanasia a dúo. Ambos habían cumplido recientemente 93 años y su estado de salud estaba muy deteriorado.
Aunque la familia esperó para hacer pública su muerte, Van Agt y su esposa fallecieron juntos y “de la mano” el pasado lunes 5 de febrero en su ciudad natal de Nijmegen. Ambos compartían la misma edad y ya fueron enterrados.
“Murió junto y de la mano de su amada esposa Eugenie van Agt-Krekelberg, su apoyo durante más de setenta años, y a quien siempre siguió refiriéndose como 'mi niña'”, dijo la organización en un comunicado.
La eutanasia es legal en Países Bajos desde el año 2002, pero conlleva una serie de condiciones muy estrictas y solo puede realizarse bajo supervisión médica. Los principales requisitos para poder solicitarla son tres: que la decisión “sea voluntaria y meditada”, que se tome “ante un sufrimiento insoportable y desesperado” y que “no haya alternativa razonable”.
Además, el médico a cargo debe informar de la situación y las perspectivas a las autoridades, y un segundo médico que se considere independiente ha de dar su opinión ratificando si es o no recomendable. En 2022 hubo cerca de 9.000 eutanasias en Países Bajos, y entre ellas, hubo 29 parejas que decidieron someterse a un proceso de muerte asistida. “No ocurre muy a menudo porque no es un camino fácil”, explicaba la presidenta de la Asociación Neerlandesa para un Final de Vida Voluntario a la cadena de televisión Nos.
“Los médicos estudian la solicitud de una pareja como dos procesos individuales, y están sometidos a las mismas condiciones que cualquier otro caso”, explicaba. Además, en el caso de las parejas, se debe comprobar y tener la absoluta certeza de que no hay una “presión indebida” por parte de uno de los miembros de la pareja hacia el otro antes de autorizar la eutanasia conjunta.
Comments