Un funcionario del Hospital de Curanilahue, en la región del Biobío, comenzó a vivir un infierno luego de que le confirmaran el diagnóstico de VIH positivo.
El trabajador —cuyo nombre no será desvelado para el resguardo de su identidad— no sólo debió comenzar a lidiar con la enfermedad, sino que además con el acoso de compañeros por 10 años, quienes habrían accedido a su ficha clínica e hicieron pública su situación.
El acoso comenzó con insultos por los pasillos del hospital y luego escaló a mensajes anónimos hacia sus padres y su pareja en aquel entonces.
Según informó Radio Bío Bío, en la querella que presentó el funcionario quedan registrados los insultos que recibió tras la divulgación de su test. "Debes tomar tus remedios a tu hora’, ‘te metiste con todos los hombres de la zona, eres un pecador, pide perdón de tus pecados"", indicó en el documento.
Según informó el medio, una investigación interna arrojó que en sólo un mes más de 200 personas ingresaron a su ficha clínica. Desde el hospital aseguran que algunos trabajadores fueron sancionados, aunque no mencionaron de qué manera. Por esta razón, la institución está denunciada por sabotaje informático y violación de secreto.
El funcionario señaló que se vulneraron los protocolos del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual. También infringieron la ley del Virus de Inmunodeficiencia Humana y la de los Derechos y Deberes del Paciente, que establece que “los resultados se entregarán en forma personal y reservada, a través de personal debidamente capacitado para ello”.
Desde el hospital indicaron que se aplicaron medidas administrativas a cada involucrado.
Comments