Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, se refirió ante una posible alza del precio de las verduras y hortalizas, apuntando que podría existir alguna colusión y especulación sobre esto, a raíz de esto, Valenzuela solicitará a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que investigue.
En conversación con radio Cooperativa, el ministro señaló «se aprovechan del pánico en una circunstancia en que debiera haber solidaridad», comentó aludiendo a las lluvias que afectan al sur del país.
El secretario de Estado aseveró que "nada justifica racionalmente desde un punto de vista económico el alza desmedida que se ha visto durante los últimos días en el precio de la papa", y anticipó que este viernes entregará los antecedentes a la entidad fiscalizadora.
Concretamente, el producto ha subido por lo menos un 50% en la última semana y ahora, en promedio, un kilo de papa cuesta $1.800.
Ante esto, agricultores defendieron el alza argumentando que el sistema frontal generó grandes pérdidas. Sin embargo, los propios comerciantes aseguraron que se trata de una "usura" por parte de los productores.
Por su parte el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, confirmó que durante los próximos días, los consumidores podrán sufrir subidas de valor.
“Cuando se afecta la oferta de algún producto, suben los precios. Estuve en Lo Valledor el lunes pasado y vimos que efectivamente se estaban afectando la disponibilidad de algunas hortalizas, también las papas, y vemos que puede tener un alza de precios acotado», confirmó en Cooperativa.
Asimismo, señaló que “no sé si hay colusión, no sé si hay corrupción. Las papas estaban guardadas, se había sembrado menos superficie que años anteriores, porque la rentabilidad de la papa en los últimos años había sido no muy buena, por lo tanto, se sembró menos papa y hubo mayor consumo”.
Comments