La comunidad científica está preocupada por la propagación de un nuevo virus en India que produce la denominada “gripe del tomate”, enfermedad que afecta principalmente a menores de cinco años.
De acuerdo a una investigación de The Lancet, el 6 de mayo de 2022 fue identificada por primera vez la “Gripe del Tomate ” en el Estado de Kerala en la India, virus que afecta principalmente a menores de edad. Este nuevo virus podría estar asociado a una secuela del Chikungunya, Dengue o de la fiebre aftosa.
Hasta el momento la enfermedad ha afectado a más de 82 niños menores de 5 años y además se presume que existen otros 26 menores de 10 años que la contrajeron.
Los síntomas principales serían fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones, pero también puede observarse fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, deshidratación, hinchazón de las articulaciones, dolores corporales y síntomas comunes de un resfriado.
Asimismo, de acuerdo con The Lancet, la gripe del tomate es una enfermedad autolimitada y no existe un fármaco específico para tratarla. Y, junto con ello, se apuntó que la gripe sería muy contagiosa, por lo que se recomendó seguir un cuidadoso aislamiento de los casos confirmados o sospechosos; señalando que la mejor solución es la prevención a través de una higiene y desinfección adecuada.
Algunas de las recomendaciones -además del aislamiento- son mantener reposo, líquidos abundantes y pasar una esponja de agua tibia para el alivio de irritaciones y erupciones.
En la publicación también se recomendó el uso de paracetamol para la fiebre y dolor corporal.
Comments