La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) reintegrar a un funcionario que, en febrero de este año, fue retirado de la institución por estar obeso.
El afectado, un cabo segundo de 31 años, perteneciente a la IV Brigada Aérea con base en Punta Arenas, interpuso un recurso de protección por considerar su salida "ilegal y arbitraria", un pedido que terminó siendo respaldado por la justicia.
El funcionario prestaba servicios en Punta Arenas, en la IVª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile al momento de ser desvinculado por sufrir obesidad.
Con fecha 12 de febrero de 2024 fue notificado de la resolución que decretaba su retiro temporal.
Le hicieron presente la necesidad de mejorar su estado físico por presentar obesidad grado III. Por todos los medios intentó superar esto, pero fue insuficiente. Entonces, tomó la determinación de someterse a una cirugía bariátrica. Esto lo comunicó oportunamente a la institución.
Después de mucho tiempo, finalmente la cirugía se fijó para el 10 de enero de 2024, lo cual estaba en conocimiento de la Fuerza Aérea.
Pero el 23 de diciembre de 2023 recibió una carta certificada con la Resolución de la Comisión de Sanidad, de fecha 31 de octubre de 2023, donde la unanimidad de los integrantes votó su salida por “poseer ineptitud temporal”. Ahí fue que decidió presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.
A pabellón ingresó con 141 kilos de peso, y al hacerse efectiva la baja ya pesaba 118 kilos. Y actualmente no sobrepasa los 85 kilos de peso.
El fallo de la corte fue destacado por Marcos Ibacache, abogado del funcionario, quien aseguró que quedó demostrado que "la situación era de suma injusticia al estar sometido a medicina preventiva con operación bariátrica a fin de solucionar su tema de obesidad".
"La resolución recurrida ignoraba todos estos antecedentes, los que se recogió en su fallo la corte y sobre todo pues había recursos administrativos pendientes", analizó en diálogo con LUN.
Asimismo, dio cuenta que "cuando mi representado entró a la Fuerza Aérea cumplía con todos los requisitos, pero posteriormente empezó con problemas de salud que lo hicieron engordar y por eso comenzó la medicina preventiva de la FACh, pero la institución entendió que lo de él era un problema más hormonal, de la tiroides y otras cosas y decidió apoyarlo, someterlo a estudios con profesionales y se recomendó una cirugía bariátrica".
"Nunca tuvo problemas para cumplir sus funciones. No lo consideraban por temas estéticos más que nada", aseveró el abogado.
コメント