top of page

JUZGADO DE GARANTÍA DE ARICA DECIDE QUE CASO CONSCRIPTOS SEA RESUELTO POR JUSTICIA CIVIL

La mañana de este martes, en la audiencia de competencia inhibitoria, el Juzgado de Garantía de Arica decidió mantener el llamado caso conscriptos en la justicia civil.


El juez decidió rechazar la solicitud de la ministra en visita Jenny Book, quien pidió la inhabilitación del tribunal civil bajo el argumento de que el caso debía investigarlo la Justicia Militar.


Ahora, los antecedentes serán remitidos a la Corte Suprema, quienes finalmente deberán zanjar si la causa continúa en la justicia civil o en la militar. Si bien no hay un plazo establecido para ello, el juez afirmó que el proceso es rápido.


El encuentro se realizó en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá. La directora del INDH explicó que “el consejo tomó la decisión de sesionar en la ciudad de Arica como una señal de la importancia que le damos a la grave situación vivida por un grupo de conscriptos. Esta resultó en el fallecimiento de uno y la grave situación de salud al menos otros dos conscriptos en Putre”.


Contreras insistió en que se trata de una “situación que preocupa por varios motivos, entre ellos que estos jóvenes decidieron voluntariamente ingresar al Ejército para proteger a su país y demostrar su interés por éste”.


Además, Contreras insistió que los jóvenes, que eran parte de un contingente de 250 conscriptos en la Brigada 24 Huamachuco, se encontraban “bajo la custodia del Estado. Tenemos la convicción que vivieron graves violaciones a los derechos humanos. Cuando le preguntan al instituto si los carabineros y los militares tienen derechos humanos, mi respuesta es que sí. Sí tienen derechos y estos jóvenes siendo militares vivieron una grave violación a los suyos”.


Junto con demandar verdad y justicia por estos hechos, la directora del INDH insistió en que el caso debe mantener en los tribunales civiles, lo que hoy será resuelto por el Juzgado de Garantía de Arica.

Al respecto, el instituto presentó una querella por apremios ilegítimos en dicho tribunal y pidió la realización de una serie de peritajes, como el Protocolo de Estambul, un manual de Naciones Unidas que permite verificar indicios de tortura en caso como el ocurrido en la unidad del Ejército en Putre.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page