El presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Gonzalo Simón, dijo durante una sesión de la Comisión de Salud que si el proyecto de ley corta -presentado por el Ejecutivo- se ejecuta tal y como está, solamente por la parte que tiene que ver con bajar los precios base y afectar en cerca de 45 mil a 50 mil pesos de rebaja para los usuarios del sistema, para el mes de septiembre el sistema colapsaría.
Desde que se dieron a conocer los lineamientos de la propuesta del Gobierno, el gremio ha lanzado duras críticas, recalcando que se trata de "un engaño" y que este también "promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse". Sin embargo, esta fue la primera vez que el líder de las isapres concurrió a la comisión con motivo de la ley corta desde su ingreso al Congreso la semana pasada.
Recordar que las estimaciones de La Moneda apuntan a que el sector tendría que desembolsar cerca de US$1.400 millones por concepto de cobros en exceso a los afiliados -esto, dado que el fallo las mandata a ajustarse a la tabla de factores única de 2019-. Además, la ley corta establece que serán las isapres las que deberán realizar sus propios balances, cuantificando a los afiliados afectados y los montos a restituir, además del plan de cómo lo realizarán. Lo anterior, en un plazo de seis meses después de aprobada la ley en el Congreso.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que las isapres sólo vinieron a cuestionar un fallo judicial y no ofrecieron ninguna solución o alternativa.
Con tabla comparativa en mano, la legisladora insistió en la importancia de aclarar esta situación “porque se han hecho afirmaciones desde el Presidente de la República, pasando por la ministra y otros personeros respecto de que este es un perdonazo a las isapres. Los fallos en nuestro país se cumplen”.
“Lo dijimos en 2022 cuando las isapres subieron los precios que era una inmoralidad, lo decimos hoy día: No puede ser que estemos trasladando el costo de una salud oportuna a las personas y que las estemos dejando en la indefensión. Por eso este proyecto de reforma constitucional no es perdonazo; segundo, lo que hace es darle un marco de manera general al cumplimiento de un dictamen de la Corte Suprema”, expresó.
Comments