El deportista peruano Eriberto Gutiérrez rechazó la condecoración que le hizo la administración de Abancay por conseguir medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El hecho ocurrió en el marco de la celebración del 149 aniversario de la ciudad de Abancay, donde el alcalde del municipio de Apurímac, Raúl Peña, le entregó al deportista un diploma y una medalla en honor a su logro en los Panamericanos.
Tras recibirlos, Gutiérrez tomó el micrófono y de inmediato hizo su descargo: “Buenas tardes. Mi nombre es Eriberto Gutiérrez Robles, deportista de la selección nacional de canotaje”, comenzó diciendo en el estrado, luego de tomarse unas fotografías.
"Qué irónico recibir un reconocimiento cuando el esfuerzo fue solo mío. Realmente, señor alcalde, usted en su momento me negó el apoyo. Todos. Este es esfuerzo mío. Muchas gracias", dijo entre lágrimas.
Acto seguido, Gutiérrez se quitó la medalla, la dejó junto al diploma en el estrado y salió del auditorio municipal en medio de los aplausos.
Asimismo, a través de su cuenta de Facebook, Gutiérrez Robles precisó que presentó documentos y que, incluso, de manera personal solicitó el apoyo del municipio para participar en los Juegos Panamericanos que se realizaron en Chile, pero no tuvo ninguna respuesta.
“La impotencia de recordar que siempre me dio la espalda. Ni hablándole personalmente, ni con documentos. Paseándome en cada oportunidad que iba por una respuesta”.
“Qué decir a sus profesionales a cargo donde recorrieron mis documentos hasta llegar a archivarse, siempre sin tener motivo, habiendo leyes y demás”, indicó.
Comments