La ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmó que en nuestro país se pondrá una quinta dosis contra el COVID-19, pero que todavía no es tiempo de implementarla para la población gracias a los buenos niveles de inmunidad.
Yarza, a su vez, explicó que de acuerdo con la evidencia científica recopilada por su cartera, la protección inmunológica del esquema de vacunación completo está durando más de seis meses.
El análisis se lleva a cabo en conjunto a un comité de expertos, con el que se desarrolla un seguimiento al comportamiento inmunológico de un grupo de personas con su esquema de vacunación completo. A raíz de los indicadores del Covid se determina la efectividad y el tiempo de protección contra mortalidad y hospitalización que brindan las vacunas, indicó la ministra.
“Pareciera que no es lo mismo la cobertura efectiva para cuando uno tiene una dosis de refuerzo, que cuando se tiene dos dosis de refuerzo. Entonces, la inmunidad está durando más de seis meses”, sostuvo.
En ese sentido indicó que se está desarrollando por parte de la industria una nueva vacuna que incorporará más de una variante del Covid-19 y que permitirá extender la protección inmunológica. “Varios de los laboratorios con los cuales tenemos contratos, están mirando hacer una vacuna bivalente -como lo hacemos con la influenza- que tenga variantes que ya están y la variante Ómicron. Lo ideal sería que podamos vacunar con esta nueva tecnología”. afirmó.
Comments