Una niña de 10 años de origen africano, específicamente de Guinea, fue abandonada por su familia mientras hacía una escala en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, capital de Colombia.
Según las autoridades, la niña estuvo 10 días deambulando sola por los pasillos del aeropuerto, se alimentaba de sobras y a la par buscaba a personas de su mismo origen, se escondía en el baño y debajo de las sillas, para no ser vista, a la espera de recibir algún tipo de ayuda o que sus padres regresaran por ella.
Funcionarios de Migración Colombia, al sospechar del tiempo que la menor había permanecido en el baño, decidieron intervenir para sacarla de allí y verificar su situación migratoria.
Al comprobar el abandono de la menor por parte de sus padres, se procedió a realizarle los exámenes médicos pertinentes en los que se concluyó que la menor se encontraba en estado avanzado de deshidratación. En aras de restablecer sus derechos y brindar la atención oportuna, la niña de 10 años fue trasladada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en donde permanecerá hasta que se defina la ruta para un retorno seguro a su país de origen.
La práctica, según el director de Migración Colombia, Fernando García, es habitual en las personas que se encuentran en una situación migratoria irregular y no cuentan con los documentos necesarios.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) quedó con la custodia de la niña, mientras se trabaja en contactar a sus padres o adultos responsables a través del Consulado de Guinea en Brasil (el más cercano), para lograr que la menor de 10 años pueda regresar con su familia, informó Migración.
Comments