Durante este lunes, los presidentes partidos -por segunda vez- se reunieron para avanzar en las negociaciones para redactar una nueva Constitución. Es así, que en esta oportunidad se acordaron los primeros cinco puntos.
En primer lugar, se destaca la Continuidad de la redacción de una nueva Carta Magna que reemplace a la actual. Sin embargo, a ese consenso no adhirió el Partido Republicano, quienes insisten en no abrir un nuevo proceso constituyente.
La nueva Constitución será elaborada por un órgano elegido en su totalidad por la ciudadanía, 100% elegida democráticamente, de manera tal de preservar un principio básico de este proceso, que sean los ciudadanos los protagonistas del proceso constituyente, que su voz sea escuchada y respetada.
La paridad, entre hombres y mujeres, “la paridad de género es algo que ha venido para quedarse y sobre lo cual ningún sector político está dispuesto a retroceder”, puntualizó, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD).
La redacción de la nueva propuesta constitucional va a estar, según explicó Soto como cuarto punto del acuerdo, “a cargo de personas electas por la ciudadanía” y “va a ser acompañada y apoyada en dicha tarea por un comité de expertos”. Eso sí, explicó que cuyas reglas de funcionamiento y de diseño “serán discutidas con posterioridad en una mesa de negociación que vamos a conformar” y que se constituirá el jueves. Ese día se retomarán los diálogos en una reunión convocada, nuevamente, en el Congreso Nacional en Santiago.
Finalmente, se acordó la obligatoriedad para el voto (en un plebiscito) de salida.
Comments