En los últimos días, la Policía de Investigaciones (PDI) ha detectado un aumento en una nueva modalidad de estafa cibernética que afecta a usuarios de WhatsApp, donde sus cuentas son “secuestradas” mediante un engaño.
El fraude comienza con un mensaje malicioso que circula en redes sociales, haciéndose pasar por el Ministerio de Salud (Minsal). Este mensaje solicita a los usuarios un código de verificación, con el cual los estafadores logran acceder a la cuenta de WhatsApp de la víctima.
Este método consiste en "simular ser del Ministerio de Salud, solicitando el código de verificación a través de la aplicación WhatsApp. Una vez que este código es entregado por cada una de las víctimas comienzan a extorsionar y solicitar dinero a cada uno de los contactos que registra en los dispositivos electrónicos", informó Esteban Donoso, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen.
De acuerdo a lo explicado por Donoso, esta técnica de "secuestro" de WhatsApp consiste en que "una vez que la aplicación de WhatsApp como método de verificación mantiene un código el cual es único e irrepetible por cada uno de los usuarios, este es solicitado por los ciberdelincuentes, los cuales también descargan la aplicación e ingresan este código a fin de hacer que la víctima pierda acceso de su WhatsApp en su teléfono".
Dentro de los indicios que dan cuenta que un usuario fue víctima del "secuestro" de su cuenta de mensajería, es que pierde acceso total a WhatsApp en su teléfono, y la aplicación no puede ser utilizada en el dispositivo de la víctima.
La Policía de Investigaciones tiene constantemente sus canales de Denuncia Seguro abiertas, donde se dispone a la ciudadanía el número telefónico *4242.
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