Durante la mañana de este lunes 22 de agosto, la Policía de Investigaciones entregó un reporte de gestión respecto a los operativos relacionados con el robo de automóviles donde se informó que entre el 1 de marzo y el 31 de julio se han desarticulado 16 bandas delictuales que se dedicaban al robo de vehículos mediante las encerronas y portonazos.
En detalle, la institución informó que, hasta el mes de junio del presente año, se recuperaron 610 vehículos robados a lo largo del país.
Del total de automóviles recuperados, el 45% corresponde a encargos dentro de la Región Metropolitana. “Las comunas con mayor cifra de vehículos recuperados, se posicionan justo en torno al anillo de Américo Vespucio o muy cercanas a él”, detallaron. En la capital se han aprehendido a 14 bandas criminales, vinculadas a “portonazos”, “encerronas”, “falso pasajero” y el robo transnacional de vehículos, entre otras modalidades de robo. A ello se adiciona la desarticulación de dos organizaciones delictivas en las regiones de Maule y Ñuble. En esta última cayó una asociación conocida como “Varsovia”, en un operativo donde se incautaron 110 automóviles, 13 armas y fueron detenidos 31 individuos.
En total, la desarticulación de estas 16 bandas a nivel nacional devino en la detención de 86 personas, el hallazgo de 25 armas y la incautación de 118 vehículos vinculados a ilícitos, cifra que alcanza un 19 por ciento de los automóviles recuperados.
En tanto, alrededor de 500 personas han sido detenidas por estos delitos, de los cuales un 15% corresponden a menores de edad.
El Presidente Gabriel Boric manifestó que “estamos trabajando sin pausa para enfrentar la delincuencia en todas sus dimensiones. La abrumadora mayoría de nuestro pueblo es honesto y trabajador. A ellos nos debemos”.
Kommentit