top of page

PESCADORES DE CACHAGUA INAUGURAN REFUGIO MARINO PARA PROMOVER SU CUIDADO

La comunidad de Cachagua celebró un hito trascendental en su compromiso con la conservación marina, Esta semana inauguró el nuevo Refugio Marino. Este proyecto, resultado de una colaboración sin precedentes entre el municipio de Zapallar, liderado por el alcalde Gustavo Alessandri, Fundación Capital Azul y miembros del Sindicato de pescadores ‘Los Pinguinos’ de Caleta las Cujas, asigna 10 hectáreas del Área de Manejo de los pescadores para la conservación y restauración marina.


Desde este sindicato decidieron  voluntariamente dejar de pescar en un área de 15 hectáreas para crear así un refugio marino y proteger la biodiversidad. Se trata de una figura que ahora tiene respaldo en la recién promulgada Ley Bentónica, donde los sindicatos pueden crear estas zonas de protección en las áreas de manejo que administran.


En Chile existen hasta ahora cinco refugios marinos como este, promulgados por sindicatos de pescadores artesanales en la región de Valparaíso. Detrás de este trabajo está el impulso de la organización Capital Natural, que canaliza recursos privados de empresas y ONGs para apoyar a los sindicatos en aplicar esta medida, que permite asegurar la sustentabilidad de las pesquerías a largo plazo, cuidando el ecosistema en que habitan los recursos de los que depende su actividad.


“Si no cuidamos los pocos recursos que tenemos, nadie los tendrá. Las especies que habitan en la isla de los pingüinos no tendrán cómo alimentarse en el futuro, al igual que nuestros niños y nuestras familias”, explica el presidente del sindicato de pescadores de Cachagua, Manuel Figueroa, explicando la motivación para dejar un área sin pescar.


Parte del objetivo de la creación de estas áreas es que los pescadores puedan diversificar sus ingresos y no dependan solamente de la extracción. Para ello, se promueve en estos refugios incentivar actividades de educación ambiental, ecoturismo, buceo o artesanías, como alternativa de desarrollo para los pescadores.


Así, al inaugurar a mediados de abril el refugio marino, pescadores del sindicato llevaron a niñas y niños de la Escuela Balneario Cachagua a conocer el lugar, y pudieron observar de cerca las especies que allí proliferan, como pingüinos de Humboldt, chungungos, delfines y aves costeras.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page