top of page

PRESIDENTE BORIC PROMULGA LEY DE FUNERALES DE ALTO RIESGO

promulgación de una nueva ley que establece restricciones a los funerales de alto riesgo, conocidos como “narco-funerales”. La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló los aspectos principales de la iniciativa y sus implicancias en la regulación de estos actos.


“Es hora de decir cumplimos”, partió valorando el Presidente Boric durante la actividad. “Yo no quiero que ningún colegio cierre porque un narcotraficante haya muerto y quieran honrarlo perturbando el orden público. Ningún niño se puede quedar un día sin estudiar por culpa de un narcotraficante”, señaló.


Además, destacó que esta medida se complementa con otras que han implementado para el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado. “Así como les hemos quitado los espacios públicos, derivando memoriales e instalando plazas para niños, con esta ley queremos impedir que se realicen funerales que impliquen un riesgo para la población y tenerlos absolutamente controlados”, mencionó el Mandatario.


Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, remarcó que esta ley “es una restricción a los derechos que todas las personas tienen cuando fallecen, en beneficio del interés general”. “Nuestros derechos se terminan cuando empiezan a afectar los de los demás”, sostuvo la secretaria de Estado.

En ese sentido, explicó en primer lugar que en estos casos “desde el Servicio Médico Legal el féretro se va a ir directo al cementerio”.


“No va a haber una sede social ni ningún lugar donde haya un velorio. El recorrido que ese féretro va a hacer no lo va a decidir la banda del narco que murió, lo va a decidir Carabineros. En tercer lugar, en ese recorrido, solo van a poder dedicarse 24 horas en el velorio una vez en el cementerio, no 48 como es en la actualidad”, detalló Tohá.


En esa línea, explicó que el control de los cortejos fúnebres será supervisado por Carabineros de Chile, que definirá las rutas permitidas para evitar disturbios o actividades ilegales durante los traslados.


La ley también establece sanciones más severas para quienes incurran en delitos como el uso de fuegos artificiales, exhibición de armas o disparos, los cuales serán castigados con penas adicionales cuando se lleven a cabo en el contexto de un funeral.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page