Un hecho histórico se vivió este viernes en nuestro país, ya que por primera vez, el Registro Civil entregó una cédula de identidad con género no binaria. El documento pertenece a Shane Cienfuegos Cortés, de 29 años, quien afirmó que “No es una victoria propia, es una victoria colectiva”.
Cabe recordar que una persona no binaria es quien no se identifica con el género masculino ni con el género femenino. Es por lo mismo que el carnet de Shane estará marcado con una X en la zona donde dice sexo.
Este hito se da luego de un fallo obtenido en la Corte de Apelaciones de Santiago, que reconoció la identidad de género no binaria de Shane Cienfuegos. Esto dio origen a la indicación al Registro Civil de actualizar su carnet.
“Hoy existe reconocimiento con este primer caso en una persona adulta, pero eso es parte de un proceso más largo. Por ejemplo, qué va a pasar con postulaciones a subsidios. Hoy mi carnet sale una equis y los derechos sociales, las políticas públicas y las políticas sociales son para hombres y mujeres”, sentenció Cienfuegos.
“Ningún sistema informático me va a reconocer, entonces, quedo desproviste de todo el sistema de cuidado que el Estado de Chile ha generado. Creo que hacerlo vía judicial no es la forma, debería haber una forma administrativa para que todes pudiésemos poder acceder de forma plena y sin tener que esperar casi nueve años”, agregó.
Comments