Este miércoles, el Registro Civil hizo un importante anuncio. Según indicaron se trata de “la segunda gran revolución que vive” el organismo público chileno “desde su creación”. Bajo ese contexto, el director de la institución, Omar Morales, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, presentaron la renovación que tendrán la cédula de identidad y pasaporte en nuestro país. Todo, en el marco de un nuevo sistema de identificación que traerá múltiples cambios.
En concreto, el nuevo carnet al que chilenas y chilenos podrán acceder en los siguientes meses, cuenta con una serie de novedades y características centradas principalmente en la seguridad del documento. A partir del 16 de diciembre de este año comenzarán a fabricarse las nuevas cédulas de identidad.
La nueva cédula de identidad cuenta con 32 medidas de seguridad, mientras que el pasaporte posee 70 medidas respectivamente. Ambos documentos serán inclusivos para personas con discapacidad visual.
Además, las personas podrán optar a una Cédula Digital, a la que podrán acceder a través de una app por sus teléfonos móviles, a servicios tanto del sector público como privado de manera más expedita, facilitando la realización de trámites vía digital.
El diseño incorpora motivos de la flora y fauna del país, con una paleta de colores similar a la anterior, pero que incorpora copihues, un huemul y dos araucarias en lugar del tradicional cóndor.
En materia de seguridad de la cédula de identidad, las nuevas implementaciones son de nivel 1, es decir, son perceptibles a la vista, tacto y oído. Por ejemplo, contará con un relieve táctil, imágenes perceptibles solo con luz UV y un elemento en tinta ópticamente variable (OVI), entre otros.
Cabe señalar que no es necesario renovar el carnet de identidad a fin de año si este aún no ha vencido. Es decir, si tu carnet está en buen estado y lo tienes contigo, debes esperar a su respectiva fecha de caducidad para solicitar uno nuevo en el Registro Civil
Comments