En un 400% ha aumentado el robo de camiones que transportan medicamentos, lo que se ha traducido en un incremento preocupante de personas vendiendo todo tipo de productos farmacéuticos en el comercio ambulante.
Paracetamol, antibióticos, pastillas anticonceptivas, psicotrópicos, estupefacientes y mucho más. Medicamentos que se pueden encontrar sin receta y de venta ilegal en ferias libres, salidas de metro y espacios públicos, pero con consecuencias para la salud.
De hecho, es tan radical el alza en la comercialización ilegal de estos medicamentos, que desde el ISP advierten que entre el 2021 y el 2022 hubo un "aumento del 1000%".
La venta de medicamentos en el mercado negro es un fenómeno que va al ascenso en el país. Estos medicamentos normalmente necesitan una receta médica para ser comprados, pero se pueden encontrar fácilmente en ferias, vendedores ambulantes y redes sociales. Además, su precio es mucho más bajo que el que tendrían si se compraran legalmente.
Es muy fácil encontrar medicamentos como la "Prednisona" en el mercado negro con solo dar una vuelta, lo que genera un gran peligro porque debido a que se desconoce de dónde vienen estos medicamentos, los que pueden ser dañinos si no se toman con una receta médica.
En esa línea, bajo el nombre de “no le compres al tóxico” el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile lanzó una nueva campaña que busca concientizar sobre este problema y así, entregar información para que los usuarios no se conviertan en cómplices del comercio ilegal.
Comments