top of page

SEGUIDORES DE EVO MORALES BLOQUEAN CARRETERAS PARA EVITAR SU ARRESTO

Cientos de seguidores de Evo Morales cortaron este martes las vías de comunicación del departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, en el segundo día de bloqueos contra el probable arresto del expresidente por el presunto abuso de una menor durante su mandato.


Además, la Fiscalía pidió considerar activar alerta migratoria contra el otrora mandatario por otros casos de posible corrupción.


Las organizaciones oficialistas 'evistas' o leales a Morales bloquean en dos lugares de la vía que va desde la región central de Cochabamba hacia la oriental Santa Cruz e instalaron otro punto de bloqueo en la ruta antigua entre ambos departamentos, según el reporte de transitabilidad de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).


Más temprano también intentaron bloquear en la carretera desde Cochabamba hacia el occidente del país, cerca de la localidad de Parotani, pero la Policía dispersó a los manifestantes y permanece en el lugar para impedir que se instale la medida de presión. 


Morales, el primer indígena que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, está siendo investigado por los delitos “estupro, trata y tráfico de personas”. Morales rehusó el jueves comparecer a la citación del ministerio público. Ante su negativa, la fiscal del caso, caso Sandra Gutiérrez, advirtió que podría emitir una orden de arresto contra el exmandatario. Gutiérrez ya emitió una orden de aprehensión contra Morales a finales de septiembre, pero la justicia anuló su decisión tras una apelación.


En una publicación en la red social X, Morales, que preside el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), acusó al Gobierno de Luis Arce de haber construido "una ruta judicial y violenta para acabar con el proceso de cambio", como llaman los oficialistas a los gobiernos de ese partido. 


Según el ex gobernante, los sectores 'arcistas' o afines a Arce, "a través de sentencias, buscan arrebatarle la sigla del MAS-IPSP a los movimientos sociales para proscribir el instrumento" y quieren inhabilitar su candidatura a las elecciones generales de 2025. "No les tenemos miedo. 


El abuso y la violencia siempre encontraron en nosotros una respuesta democrática. Y nuestra candidatura representa la alternativa real que tiene el pueblo boliviano de salir de la crisis, como lo hicimos en 2005", sostuvo.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page