El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una denuncia contra 13 supermercados y tiendas de retail que exigían a ciertos clientes mostrar la boleta de los productos comprados a la salida de sus locales.
Desde el Sernac concluyeron que las empresas detectadas incumplieron las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor al aplicar medidas de seguridad de forma indebida, incurriendo en discriminación arbitraria y faltas a la dignidad de las personas.
De acuerdo con el organismo, los incumplimientos fueron detectados tras fiscalizaciones realizadas por el servicio, donde los guardias de seguridad, situados en las afueras de los respectivos locales comerciales, exigían a los consumidores, cuando se retiraban, que exhibieran la respectiva boleta de compra para corroborar que hubieran realizado el pago de los productos que portaban.
Supermercados y tiendas denunciados
Supermercados Híper Líder y Líder Express.
Supermercado Unimarc.
Super 10 (Mayorista 10).
Supermercado Tottus.
Supermercados Acuenta.
La Polar.
Corona
Falabella.
Ripley.
Easy.
Homecenter Sodimac.
Construmart.
El director del SERNAC, Andrés Herrera, enfatizó la importancia de mantener un equilibrio entre las medidas de seguridad adoptadas por las empresas y el respeto a la dignidad y derechos de los consumidores.
“Durante las fiscalizaciones realizadas pudimos detectar que las empresas denunciadas no cumplieron con las exigencias que establece la Ley del Consumidor (LPC) respecto de una serie de aspectos que son muy relevantes a la hora de adoptar medidas de seguridad y vigilancia en las dependencias de sus locales comerciales”, señaló Herrera.
Además, destacó la necesidad de que las empresas actúen con profesionalidad, evitando la discriminación y el trato indigno hacia los consumidores.
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