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SERNAC PRESENTA DEMANDA COLECTIVA CONTRA BANCO ESTADO POR FRAUDES

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de BancoEstado para que la institución financiera compense a todos los usuarios que hayan sido afectados por operaciones no reconocidas habiendo dado aviso de extravío, hurto, robo o fraude.


La medida se interpone luego de que el banco no entregara una propuesta compensatoria en el marco de un procedimiento voluntario colectivo, según explicó el Sernac. La acción también busca una compensación para los afectados y que se establezcan multas para la entidad bancaria en el marco de la Ley anti fraudes.


La demanda ocurre después que el Servicio Nacional del Consumidor detectara en múltiples reclamos información de clonaciones y suplantaciones de identidad que implicaría un incumplimiento de la mencionada Ley.

Asimismo, señalaron que los “montos involucrados sólo respecto de los recibidos en el período enero-octubre 2021 ante el SERNAC alcanzan un promedio de $531.376, detectando un caso cuyo monto máximo de defraudación superó los $28 millones”.

Entre los hallazgos detectados se destaca -puntualizó el Sernac- que BancoEstado no efectuó ni estaría efectuando, debiendo hacerlo, la cancelación de los cargos mal cobrados o la restitución de los fondos correspondientes a operaciones financieras fraudulentas desconocidas por los consumidores, incumpliendo además los plazos establecidos en la normativa vigente.

Por otro lado, en los casos que rechazaron “las restituciones de dinero argumentando eventuales responsabilidades de los consumidores, no realizó la denuncia o querella correspondiente ante la justicia, según lo exige la ley ante este tipo de situaciones”.

Además se acusa que la institución “negó la restitución del dinero a los consumidores considerando únicamente el registro de la operación para demostrar que la transacción había sido autorizada supuestamente por el usuario, lo que contraviene expresamente la ley”.

“De igual forma, se pudo establecer que BancoEstado argumentó que, para acceder a la devolución o restitución de dinero, el consumidor debía exclusivamente realizar un reclamo ante el SERNAC, excluyendo los casos presentados ante ellos, lo que claramente restringe arbitrariamente el ámbito de aplicación de la Ley anti Fraudes”, cerraron.


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