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SERNAC: RECLAMOS POR CANCELACIONES Y RETRASOS DE VUELOS AUMENTARON EN UN 77% EL 2023

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer este miércoles que entre enero de 2022 y diciembre de 2023 recibió más de 58 mil reclamos de usuarios en contra de empresas de transporte aéreo. 


A pesar de las cifras, el Sernac señaló que durante 2023 se registraron un total de 27.686 reclamos, un 10% menos en comparación con 2022, periodo en el que se ingresaron 30.601.


Tanto es así, que se convirtió en el motivo más reclamado durante 2023 comparados con el 2022 (4.356 versus 7.694 quejas) mientras que la categoría “formalidades de contrato”, que agrupa reclamos como no devolución del dinero de los pasajes o de las tasas de embarque, bajó un 36% respecto a 2022 (10.264 contra 6.604).


Por su parte, el ítem, pérdida, extravío o daño del equipaje se ubicó en el tercer lugar de los motivos más reclamados en 2023, aumentando un 12% respecto al período anterior (1.808 vs. 2.057).


Cabe señalar que los más de 50 mil reclamos (entre 2022 y 2023) apuntaron a 49 empresas, donde destacan las tres aerolíneas con mayor participación el mercado: LATAM, la que lideró con 20.710 quejas (36%), Jetsmart, con 16.899 (29%) y Sky Airlines, con 12.367 (21%).


Si se compara el comportamiento de cada una de las aerolíneas entre los periodos analizados, Jetsmart fue la más reclamada durante el 2023, teniendo un incremento de un 66% respecto a 2022 (6.344 versus 10.555).


Finalmente, desde el Sernac anunciaron que oficiarán a las aerolíneas LATAM, Sky Airlines y Jetsmart, con el objetivo de comenzar una investigación “debido al alza significativa de reclamos por motivo de cancelaciones y/o suspensiones, retrasos en las salidas de los vuelos, incumplimiento de horarios de los vuelos o reprogramaciones, entre otros asuntos”.

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