Según el último estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), existe una baja a nivel mundial en la tasa de natalidad. El escenario en 1950 era un mundo en el que, en promedio, una mujer tenía cinco hijos. En 2024, esas cifras están lejos de replicarse, con un promedio de 2.3 hijos.
En el caso de Chile, la realidad no es distinta e incluso se ha manifestado una tasa de natalidad aún más baja, con un registro de 1.5 hijos, siendo la cifra más baja en el continente de América Latina junto a Costa Rica; le siguen Argentina con 1.6 y Brasil con 1.9.
A fines de 2022, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó la conferencia "Transición demográfica y envejecimiento de la población en Chile", donde ya alertaba sobre este escenario de "etapa avanzada de envejecimiento demográfico", como irreversible y de rápido avance.
El organismo proyectaba además que para este 2024, la proporción de personas mayores sería superior al porcentaje de menores de 15 años. En tanto, para el año 2026, las personas de 60 años y más superarían el 20%, lo que significaría que el país entraría en una etapa "muy avanzada" de envejecimiento poblacional.
Fuente: Emol.com - Manuel Ortiz, director de obstetricia de la Universidad San Sebastián (USS), señaló que entre los motivos se debe a la mejora de políticas públicas, entre ellas el acceso a los anticonceptivos.
Por su parte, Beatriz Fernández, académica del instituto de sociología de la Universidad Católica, planteó: “Existen otros factores culturales, asociados por ejemplo al hecho que las mujeres tengamos mayores niveles educativos u otras aspiraciones que van más allá de ser dueñas de casa y eso redunda en una decisión de tener menos números de hijos”.
Además, complementó que la población femenina cada vez está postergando la maternidad para consolidarse en sus respectivas áreas de trabajo.
Comments